Turismo rural » Rutas » Rutas en Zaragoza » Conozcamos Almonacid de la Cuba y la Presa de la Cuba


Senderismo

Conozcamos Almonacid de la Cuba y la Presa de la Cuba



La ruta que se propone en el municipio de Almonacid de la Cuba, es hacer un recorrido por el pueblo para conocer los restos y atractivos con los que cuenta este municipio, principalmente realizaremos un recorrido para conocer la antigua presa romana de La Cuba que data del siglo I.

Cómo Llegar?
Para iniciar con nuestro viaje, para mejor ubicación y como referencia, partiremos de la capital zaragozana, Zaragoza hacia el municipio de Almonacid de la Cuba, este pueblo se ubica a una altura de 488 m.s.n.m., está a 55 km. de distancia al Sur este de la capital de Zaragoza, a la margen izquierda del río Aguasvivas y está rodeada de altos cabezos, tiene una superficie de 55 km², está enclavado en una ladera y cuenta con una población de 325 habitantes, por la distancia en la que se ubica, el tiempo de viaje en coche tiene una duración de 55 min.

Para salir del pueblo nos dirigimos hacia el norte y salimos por 503A hacia A-2, debe continuar por E-90/AP-2, toma la salida 23 hacia ARA-A1/ A-222/ Belchite/ N-232/ Castellón, debe continuar recto hasta llegar a la rotonda y ahí tomar la segunda salida para incorporarte a A-222 en dirección Belchite/ Montalbán, luego de avanzar buen tramo, girar ligeramente a la derecha en Ctra. de Belchite hacia Daroca, luego girar a la derecha en A-1506/
Ctra. de Belchite hacia Daroca, avanza para luego girar de forma ligera hacia la derecha y continuar por CV - 245 hasta ingresar en el pueblo.


Al llegar al municipio de Almonacid de la Cuba, a donde nos dirigimos en primer lugar es a su plaza principal de donde partiremos para iniciar nuestro recorrido por este hermoso pueblo, observamos sus atractivas callecitas con construcciones que caracterizan el pueblo.

Vista de la Parte Central del Pueblo y la Torre de la Iglesia

Continuamos nuestro recorrido y visitamos la iglesia parroquial dedicada a Santa María, es de estilo gótico y data del siglo XVI, cuenta con una sola nave con contrafuertes y entre ellos se abren las capillas y está hecho en mampostería y ladrillo, una de las capillas presenta cúpula y el resto están cubiertas con bóveda estrellada, la iglesia fue restaurada varias veces, una de las últimas fue en el siglo XVII cuando se le añadieron elementos barrocos, está ubicada en el centro del pueblo junto al ayuntamiento. Junto a la iglesia podemos observar la maqueta de la presa de La Cuba.

Calle de la Iglesia y La Iglesia en Frente Iglesia Parroquial de Santa María

Esta atractiva iglesia está acompañada por una resaltante torre de piedra sillar que tiene planta cuadrada en sus 3 primeros cuerpos y sobre estos va un cuerpo ochavado rematado con un capitel piramidal de ladrillo que es denominado como el campanario, sobre él
se levantó otro cuerpo de forma octogonal, también en ladrillo, está rematado por un techo de tejas vidriales de color azul mezcladas por unas más claras y forman un zic-zac y rombo, data aprox. del siglo XIII, en el primer cuerpo de esta torre, se puede observar las evidencias de la función militar que cumplió, cuando formaba parte de un castillo que ya desapareció.

Vista del Cuerpo de la Torre Vista de la Parte Alta de la Torre

Otra construcción considerada de importancia, es la ermita dedicada a la virgen de Los Dolores que data del siglo XVII, fue hecho al estilo barroco, cuenta con una planta central y está cubierta por una cúpula y cuenta con una bella portada hecha al estilo clasicista. En el pueblo también podemos visitar la ermita de la Virgen de Las Nieves que fue construida en la década del año 1940, sobre las ruinas de un antiguo castillo musulmán y la ermita de la virgen de San Jorge cuya construcción corresponde al año 1981, se realizó esta construcción; porque la antigua ermita se encontraba en ruinas.

Vista de la Ermita de la Virgen de los Dolores Vista de la Ermita de la Virgen de las Nieves

A continuación nos dirigimos a visitar una antigua presa denominada La Presa Romana de la Cuba de tiempo de los romanos y data del siglo I, fue construida en época de Augusto- Tiberio, con exactitud data del primer tercio del siglo I d. C., es de gran importancia porque a pesar de la antigüedad, mantiene hasta la actualidad un dique como monumento pétreo de inigualable calidad.

En el siglo III d. C., fue convertida en embalse y se utilizó durante las eras Medieval, Moderna y contemporánea. Recientemente ha sido declarado como bien de interés Cultural por el gobierno de Aragón, también es considerado y constituye un monumento señero dentro de la arquitectura del agua de todo el orbe romano.

Maqueta de la Presa de La Cuba
Restos de la Presa de La Cuba

Esta presa es sólo una parte dentro del complicado complejo hidráulico del que forma parte y se ubica sobre el río Aguasvivas, fue la pieza clave del sistema económico de la zona y hasta la actualidad es la acequia madre de Belchite; porque de esta se recogen las aguas locales. El aliviadero es hoy en día el paso natural de las aguas del río Aguasvivas y sobre él transcurre la carretera de acceso hacia la población, en el aliviadero se observan zonas de Nerón y de Claudio, con sillares algo desgastados, que se puso de moda en la roma de esos tiempos.

Vista de la Presa de La Cuba y el Camino que lleva al Pueblo
Agua que Discurre Cerca a la Presa y es Acequia Madre

Esta presa cuenta con un ojo, fue restaurado en el siglo XVIII, fue una de las últimas restauraciones a la que se sometió la presa, exactamente la parte superior del ojo cuando todavía estaba activa y sus aguas eran usadas para dar movimiento a los batanes y molinos, esta presa es considerada como una de las mejores obras hidráulicas de esta época en Europa, por sus diferentes características singulares, por su tamaño y por su estado de conservación.

La presa está constituida por el cuerpo central, una estructura robusta que cierra la zona más profunda del valle y el aliviadero de aprox. unos 6 metros de altura. Del cuerpo central sólo se puede observar o queda visible su de aguas abajo, la coronación y los dos metros superiores de aguas arriba, esto porque el embalse está completamente aterrado y el encajamiento del río en los limos sólo ha dejado al descubierto la zona del aliviadero.

Ojo de la Presa por Donde Ingresa el Agua Otra Vista de la Entrada de Agua o el Ojo

En el lado del muro de aguas abajo podemos ver 2 tipos de fábrica por los cuales está conformado: un gran muro vertical de mampostería y un refuerzo inferior hecho en sillería, está parcialmente escalonado y localizado en el sector central de la presa. En la parte inferior del aliviadero se abre una galería que cruza de lado a lado toda la construcción.

El estado actual en el que se encuentra esta presa, es el resultado de un proceso evolutivo durante este largo peri
odo de tiempo, a través de diversas reformas por las que ha pasado para acondicionarla de acuerdo a los distintos usos que se le ha dado.


Muro de Aguas Abajo
Vista de la Fortificación de los Muros

La presa original era una estructura conformada por tres arcos apoyado en dos contrafuertes y estos contrafuertes a su vez se apoyaban en el terreno, como dijimos líneas arriba fue levantado en la época de Augusto (27 a. C. al 14 d. C.) y en la época de Claudio (41 al 68 d. C.) se realizaron reparaciones en el bloque del aliviadero. En tiempos posteriores a la época Claudia, se realizaron al menos otras dos reparaciones sucesivas en el aliviadero de la presa.

En otra época, la de Trajano (98 al 117 d. C.) se volvió a reparar el aliviadero y fue cuando se inició la gran rehabilitación de la presa. Aguas arriba se levantó un muro vertical que fue revestido de piedra sillar con un faldón inferior escalonado, que sirvió de refuerzo al tramo central de la primera presa y aguas abajo se cubre la estructura original desde el estribo derecho hasta el aliviadero con otro muro escalonado en su parte inferior. En el sector central del paramento de aguas abajo, el refuerzo se hizo con un faldón escalonado de opus cuadratum apoyado sobre tres muros verticales.

Vista de Una Parte de los Muros de la Presa
Mirador Sobre la Presa de La Cuba

Se cree que en el bajo imperio romano se abandonó la explotación del embalse, después de ello entró en un largo periodo de inactividad, con el consiguiente depósito de rellenos de limos en la Cuba, es cuando el ojo de la Cuba llegó a obturarse. Otra refacciones por las que pasó este ojo, fue cuando se dio la reutilización del sistema hidráulico de la Cuba por los musulmanes en torno al siglo VIII, fueron ellos quienes intervinieron básicamente en la recuperación de dicho ojo.

Después de la reconquista, las obras fueron aprovechadas por los pobladores cristianos, mientras tanto el embalse iba perdiendo poco a poco su capacidad. En el siglo XV, se volvió a rehacer el Ojo del embalse de La Cuba y se deriva una acometida por el interior del aliviadero hasta un molino situado en la margen izquierda

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aguarón (2)  » Alfajarín (2)  » Aranda de Moncayo (2)  » Artieda (2)
 » Asín (2)  » Alborge (1)  » Alcalá de Moncayo (1)  » Almonacid de la Sierra (1)
 » Añón de Moncayo (1)  » Ardisa (1)  » Belmonte de Gracián (1)  » La Almolda (1)
 » Las Cuerlas (1)  » Murillo de Gállego (1)  » Orera (1)  » Zuera (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales