Turismo rural » Rutas » Rutas en Zaragoza » De Visita por los Monasterios Zaragozanos


Turismo Monumental

De Visita por los Monasterios Zaragozanos



Esta ruta nos lleva a conocer los tres monasterios cistercienses y el monasterio cartujano de la provincia de Zaragoza, para llegar a nuestro primer punto tomamos como referencia a la ciudad de Lleida o Lérida de donde salimos por la avenida Avinguda Alcalde Areny, luego girar a la izquierda en N-230, continuar por LL-12, tomar la salida hacia Zaragoza e incorporarse a AP-2, tomar la salida 3 hacia A-230, en la bifurcación mantenerse a la izquierda y reincorporarse a la A-230, luego girar ligeramente a la derecha en A-2105, más adelante girar ligeramente a la derecha en A-221 para llegar al municipio de Sástago.



El recorrido es un poco largo, así que habrá que prever alojamiento para lo que sugerimos Vera de Moncayo donde existen varias Casas Rurales que ofrecen albergue a precios muy cómodos.

Las distancias y tiempo aproximado para el recorrido son:

  • De Lleida o Lérida hacia Sástago, son 117 kilómetros a recorrer en aproximadamente una hora con 29 minutos.
  • De Sástago a Peñaflor son 91,4 kilómetros en aproximadamente una hora con 18 minutos.
  • De Peñaflor a Monasterio de Veruela, municipio de Vera de Moncayo-Veruela, son 97,1 kilómetros en aproximadamente una hora con 21 minutos.
  • De Monasterio de Veruela a Monasterio de Piedra, municipio de Nuévalos, son 124 kilómetros en aproximadamente una hora y 47 minutos.
Nuestro recorrido lo iniciaremos en el municipio de Sástago donde se encuentra el Monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Rueda del Ebro fundado en 1153, el largo proceso de su construcción se extendió hasta el siglo XVIII. En la población de Sástago podemos aprovechar para visitar la Torre de Tambor o Castillo mocatero, el Castillo de la Palma de origen musulmán, también la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Pilar construida en estilo barroco y si es posible la Ermita de Nuestra Señora de Montler del siglo XVI ubicada a seis kilómetros de la población.

Monasterio de Nuestra Señora de Rueda del Ebro Vista interior del Monasterio de Rueda

Luego nos dirigimos hacia Peñaflor de Gállego ubicada a 12 kilómetros de Zaragoza donde encontraremos el Monasterio de Cartuja del Aula-Dei, consta de una iglesia de estilo gótico del siglo XVI, tiene a la cabecera un claustro mayor y dos pequeños a ambos lados, también están las casas de los monjes cartujanos, el taller de trabajo y el huerto. Este monasterio guarda pinturas murales al óleo de Francisco de Goya como el Pórtico de San Joaquín y Santa Ana, el Nacimiento de la Virgen, Desposorios y Visitación, Circuncisión y Epifanía, y la Presentación en el templo, además de otras obras artísticas de famosos pintores como Jean Bardin las cuales se pueden ver solamente el último día sábado de todos los meses pues se encuentran en un área que no cuenta con luz eléctrica.

Monasterio de Cartuja del Aula-Dei Peñaflor de Gállego Pintura de la Visitación a la Virgen María - en el Monasterio

A continuación nos dirigimos hacia El Monasterio de Veruela, villa que se encuentra en el municipio de Vera de Moncayo-Veruela, El Monasterio de Santa María de Veruela, siendo el primer cisterciense en Aragón fue fundado en 1146, está cercado por un kilómetro de muralla, en el resaltan su Iglesia románica de tres naves, su fabuloso Claustro gótico y la Sala Capitular de estilo románico.

Monasterio de Santa María de Veruela Vista interior del Monasterio de Santa María de Veruela

Finalmente vamos a Monasterio de Piedra, villa del municipio de Nuévalos, aquí conoceremos el Monasterio de Piedra advocado a Santa María de la Blanca, este monasterio cisterciense hoy Monumento Nacional fue fundado en 1194, consta de una iglesia, una galería de claustro, sala capitular, refectorio, bodegas, cocina, cilleros, calefactorio, panda del servicio, panda del trabajo, panda del capítulo y un almacén que actualmente alberga un Museo del Vino q
ue expone instrumentos de labranza de la vid, el proceso y elaboración del vino y su importancia en la economía de los monjes, todos estos recintos presentan varios estilos en su edificación arquitectónica entre mudéjar, románico, gótico, renacentista y barroco. Hoy en día el monasterio es de propiedad privada y brinda alojamiento en su calidad de Hotel, se encuentra rodeado por el Parque Natural del río Piedra donde se encuentran hermosas caídas de agua y cascadas como la de la Cola de Caballo y la Caprichosa.

Monasterio de Piedra - Nuévalos Parque del Río Piedra - Monasterio de Piedra-Nuévalos

Horarios para la visita de los monasterios:
  • Monasterio de Nuestra Señora de Rueda del Ebro: De mayo a octubre de 10.30 am. a 1.30 pm. y de 4.30 a 7.30 pm; de noviembre a febrero de 10.30 am. a 1.30 pm. y de 3.00 a 5.30 pm. (tiene hospedaje-Hotel de Cuatro estrellas)
  • Monasterio de Cartuja del Aula-Dei: Se puede visitar solo el último sábado de cada mes de 9.00 am. a 2.00 pm., previa cita concertada.
  • Monasterio de Santa María de Veruela: En invierno de 10.30 am. a 6.30 pm., menos los días martes en que está cerrado, el resto del año desde las 10.30 am. hasta las 8.30 pm.
  • Monasterio de Piedra: De abril a octubre de 10.00 am. a 1.15 pm. y de 3.00 a 7.00 pm., el resto del año de 10.00 am. a 1.15 pm. y de 3.00 a 6.00 pm.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Nuévalos, Sástago, Vera de Moncayo, Zaragoza



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aguarón (2)  » Alfajarín (2)  » Aranda de Moncayo (2)  » Artieda (2)
 » Asín (2)  » Alborge (1)  » Alcalá de Moncayo (1)  » Almonacid de la Sierra (1)
 » Añón de Moncayo (1)  » Ardisa (1)  » Belmonte de Gracián (1)  » La Almolda (1)
 » Las Cuerlas (1)  » Murillo de Gállego (1)  » Orera (1)  » Zuera (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales